La Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol se encuentra ubicada en el Sur Occidente del Departamento del Huila, cuenta con 19 Sedes Rurales y 1 Sede Principal en el casco Urbano del Municipio ubicada en 3 Plantas Físicas. En La Carrera 5 con Calle cuarta funciona el Nivel de Preescolar y Básica primaria en los Grados Preescolar, Primero y Segundo de Básica primaria; entre carreras 6 y 7 funciona el nivel de Básica primaria, grados Tercero, cuarto y quinto; en la Carrera 5 Kilómetro 1 Vía a Neiva, funciona la Básica secundaria y Media académica y Programa Jóvenes y adultos con los grados sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo; los ciclos III, IV y IM.
La I.E LUIS EDGAR DURAN RAMIREZ.
Actualmente cuenta con un sala de sistemas con 20 computadores de mesa marca
compumax. Memoria ram 512, sistema operativo Windows xp. Procesador Pentium.
También cuenta con 43 computadores portátiles
del programa computadores para educar con memoria RAM, sistema operativo
Windows 7, procesador petium IV HT.
30 tabletas de computadores para
educar, 1GB de memoria, procesador rockchip 3188t.
1 fotocopiadora
3 impresoras con copiadora y scaner.
4 video beam
1 consola de sonido con 3 columnas
4 televisores plasmas
3 grabadoras
2 cámaras digitales
1 cámara de video
El servicio de internet lo brinda una
compañía particular que se llama microsip.
Cuenta además con 3 kioscos digitales
para las zonas rurales.
La sala de sistema está dotada con
buena luz y ventilación pero se ve pequeña puesto que el número de estudiantes
asciende a los 45 por grado.
El área de sistemas e informática está
a cargo de 4 docentes, 2 de ellos no titulados con esa especialidad.
En el área rural cada sede maneja sus
equipos que dependen del número de educandos y así mismo imparten sus clases,
siguiendo el plan de estudios pero bajo sus criterios.
Además estos criterios que se
tienen en cuenta:
- Conocer y respetar los reglamentos y demás
disposiciones que emanen de las autoridades institucionales. Aunque los no se
han especificado aun lo del cyberacoso,
riesgos de la internet, y las orientaciones se limitan a no dañar los equipos,
pero no existe una propuesta de prevención hacia los riesgos virtuales.
- Los directivos, estudiantes,
personal administrativo y docentes pueden hacer uso de los servicios
informáticos que ofrece el plantel atendiendo los principios de
responsabilidad. Sin embargo se descuida el mantenimiento de los mismos y solo
se hacen correctivos y no de tipo preventivo.
- Los laboratorios, el material
didáctico y equipos que aporten a la acción educativa se controlarán con el
formato que evidencie su uso y registre inventario. Estos formatos deberán
diligenciarse en el mismo sitio que se presta el servicio. Aunque la demanda es
mucha puesto que son varios grupos que requieren hacer uso al mismo tiempo.
- A través de acto administrativo se
distribuirán horarios y asignación académica del docente encargado de las
nuevas tecnologías; se debe fijar, además, un bloque de al menos 2 horas
semanales y unas horas por semana para actividades curriculares
complementarias.
- La inclusión en las actividades pedagógicas
el recurso tecnológico de internet y su potencial impacto en la situación
específica del aprendizaje. Es como una sugerencia pero no existe un control
que establezca que se cumple este criterio
- El diseño del plan de estudios debe vincular
el aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, a
las actuales corrientes pedagógicas propuestas en la Ley General de Educación.
Se encuentran establecidos en el PEI. Pero no hay plan para aplicación.
Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas
Para lograr avances en los aprendizajes y que en ellos estén incluidos ambiente tecnológicos se debe tener en cuenta las características como:
* Los docentes son conocedores de la importancia de la complementación de TIC en el aula y que ademas son agentes activos y promotores del uso de las herramientas tecnológicas, por tanto los docentes deben estar capacitados para lograr cumplir con el objetivo.
* Los estudiantes deben ser agentes activos y sobre todo tener un grado de responsabilidad y control respecto a las herramientas empleadas.
* Los directivos deben generar los recursos y ser gestores de que estos sean empleados de manera adecuada.
todos apoyando esta estrategia con acciones básicas individuales, lograran consolidar el objetivo de generar ambientes de inclusión de TIC.




