domingo, 5 de agosto de 2018

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

La Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol se encuentra ubicada en el Sur Occidente del Departamento del Huila, cuenta con 19 Sedes Rurales y 1 Sede Principal en el casco Urbano del Municipio ubicada en 3 Plantas Físicas. En La Carrera 5 con Calle cuarta funciona el Nivel de Preescolar y Básica primaria en los Grados Preescolar, Primero y Segundo de Básica primaria; entre carreras 6 y 7 funciona el nivel de Básica primaria, grados Tercero, cuarto y quinto; en la Carrera 5 Kilómetro 1 Vía a Neiva, funciona la Básica secundaria y Media académica y Programa Jóvenes y adultos con los grados sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo; los ciclos III, IV y IM.







La I.E LUIS EDGAR DURAN RAMIREZ. Actualmente cuenta con un sala de sistemas con 20 computadores de mesa marca compumax. Memoria ram 512, sistema operativo Windows xp. Procesador Pentium.
También cuenta con 43 computadores portátiles del programa computadores para educar con memoria RAM, sistema operativo Windows 7, procesador petium IV HT.
30 tabletas de computadores para educar, 1GB de memoria, procesador rockchip 3188t.
1 fotocopiadora
3 impresoras con copiadora y scaner.
4 video beam
1 consola de sonido con 3 columnas
4 televisores plasmas
3 grabadoras
2 cámaras digitales
1 cámara de video
El servicio de internet lo brinda una compañía particular que se llama microsip.
Cuenta además con 3 kioscos digitales para las zonas rurales.
La sala de sistema está dotada con buena luz y ventilación pero se ve pequeña puesto que el número de estudiantes asciende a los 45 por grado.

El área de sistemas e informática está a cargo de 4 docentes, 2 de ellos no titulados con esa especialidad.
En el área rural cada sede maneja sus equipos que dependen del número de educandos y así mismo imparten sus clases, siguiendo el plan de estudios pero bajo sus criterios. 

Además estos criterios que se tienen en cuenta:
 - Conocer y respetar los reglamentos y demás disposiciones que emanen de las autoridades institucionales. Aunque los no se han especificado aun  lo del cyberacoso, riesgos de la internet, y las orientaciones se limitan a no dañar los equipos, pero no existe una propuesta de prevención hacia los riesgos virtuales.
- Los directivos, estudiantes, personal administrativo y docentes pueden hacer uso de los servicios informáticos que ofrece el plantel atendiendo los principios de responsabilidad. Sin embargo se descuida el mantenimiento de los mismos y solo se hacen correctivos y no de tipo preventivo.
- Los laboratorios, el material didáctico y equipos que aporten a la acción educativa se controlarán con el formato que evidencie su uso y registre inventario. Estos formatos deberán diligenciarse en el mismo sitio que se presta el servicio. Aunque la demanda es mucha puesto que son varios grupos que requieren hacer uso al mismo tiempo.
 - A través de acto administrativo se distribuirán horarios y asignación académica del docente encargado de las nuevas tecnologías; se debe fijar, además, un bloque de al menos 2 horas semanales y unas horas por semana para actividades curriculares complementarias.
 - La inclusión en las actividades pedagógicas el recurso tecnológico de internet y su potencial impacto en la situación específica del aprendizaje. Es como una sugerencia pero no existe un control que establezca que se cumple este criterio

 - El diseño del plan de estudios debe vincular el aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, a las actuales corrientes pedagógicas propuestas en la Ley General de Educación. Se encuentran establecidos en el PEI. Pero no hay plan para aplicación. 


 Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas

Para lograr avances en los aprendizajes y que en ellos estén incluidos ambiente tecnológicos se debe tener en cuenta las características como:

* Los docentes son conocedores de la importancia de la complementación de TIC en el aula y que ademas son agentes activos y promotores del uso de las herramientas tecnológicas, por tanto los docentes deben estar capacitados para lograr cumplir con el objetivo.

* Los estudiantes deben ser agentes activos y sobre todo tener un grado de responsabilidad y control respecto a las herramientas empleadas.

* Los directivos deben generar los recursos y ser gestores de que estos sean empleados de manera adecuada.

todos apoyando esta estrategia con acciones básicas individuales, lograran consolidar el objetivo de generar ambientes de inclusión de TIC.



SÍNTESIS


Renata es la red internacional de investigación y educación de Colombia que conecta y articula
e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación(SNCTI) entre sí
 y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica
 para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad,efectividad y competitividad de la 
producción científica y académica del país.

Al interior de una lectura y búsqueda, los proyectos que se destacan son los siguientes: 










BLOG PERSONAL


LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Con el fluir de los avances en el mundo globalizado en el cual nos encontramos, la tecnología y la ciencia con sus continuos cambios han dado nuevo rumbo a nuestras vidas, por donde miremos estamos directamente relacionados con estos campos. INTERNET uno de los mas grandes logros ha contribuido a estos cambios, culturales, conceptuales y actitudinales de las personas. en tal sentido Internet y sis aportes como las redes sociales han enmarcado un importante planteamiento en la vida cotidiana.
El sector educativo, uno de los campos mas importantes en la sociedad,no es ajeno a estos cambios y por el contrario debe sumergirse en este aspecto que ha resultado tan relevante. Somos parte del sistema educativo y al serlo debemos conocer las diferentes posibilidades que se enmarcan al establecer las redes sociales en el campo educativo y lo que con esto se conlleva.

1. Las interacciones entre educandos y profesores esta muy limitado y las redes sociales contribuyen a que la comunicación sea mas accesible entre los dos 
2. las redes sociales son fuentes de información que brindan al educando herramientas con las cuales pueda desarrollar sus tareas y sobre todo pueda hacer uso de lo aprendido en la vida cotidiana
3. por medio de ellas se puede comunicar de una manera más rápida y personal con los profesores, y así resolver sus preguntas sin que tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado para realizarlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
4. Las rede sociales tienen como base las personas y por ende la interacción entre ellas  y son la manera actual de transmitir lo personal ante los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los actores educativos, son muy importantes para que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes de sus alumnos y saber cómo actuar en caso de que exista cualquier problema o necesidad. 
Sin duda, las redes sociales son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional, de los alumnos así como un lugar para el intercambio de experiencias. Pero al igual que cualquier estrategia educativa, se debe llevar con un determinado control y responsabilidad para que sea empleada benéfica en pro del fin educativo


LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS 


Observemos el vídeo y aclaremos algunas ideas 


Es común ver que la idea que se tiene respecto a las  TIC es que sí son generadoras de  progreso en los países, claro está que en ella influyen  dependiendo de las personas o entidades que la aborden y de los intereses que se tengan. Es así como en Colombia, desde una perspectiva de las autoridades del poder ejecutivo ministerio de Educación se da por seguro que la incorporación de las nuevas TICS en los diferentes procesos que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, las cuales  deberán conducir al desarrollo sociocultural, económico y productivo del país, ya que se deben convertir en herramientas eficaces de transformación y preparación de los diferentes ciudadanos del futuro para las competencias laborales, especialmente. 

Estas afirmaciones tendrían que actuar como fin ultimo pero es evidente que no es así puesto que existen factores que no se incluyen para estos procesos y que son vitales, tales como la destinación de recursos, las políticas reales y sustentadas con investigaciones, actitudes positivas de los agentes frente al tema, entre otros, es evidente que mientras no exista conexión  entre el uso de las TIC y los proyectos educativos, las experiencias e intenciones pedagógicas, no se va a lograr una mejor calidad educativa y por lo tanto, no se va a lograr un desarrollo integral del país. 

La sola transmisión de información no garantiza ni conocimiento ni la formación de ciudadanos, se debe garantizar una real política que conlleve al logro de los objetivos.




RUTA DEL BLOG